PAZ DE ARIPORO CASANARE QUE HACER EN ESTE HERMOSO PUEBLO
Inicio // Principal // Paz de Ariporo
 
Fotografías Diana Flórez Páez.
 

corocoras y garzas blancas paz de ariporo casanare

En términos comprensibles, llanero equivale  a vaquero, si se quiere “cow boy”;  el que ha parido  una cultura de rituales, estilo, vestido, costumbres y  gastronomía, el que cuida el ganado y a la vez aprovecha de él todo recurso; carne, huesos, piel.  El que domestica caballos y los hace amigos, cómplices de vida. 
Durante las guerras por la independencia, esta raza ignorada, demostró ser valiente, buen jinete, experto en tierras, conocedor; probó ser un valioso soldado y por eso llevó a la victoria. 

El típico llanero es una figura icónica que representa bravura, dignidad y libertad.  Anda “a pata limpia”, sin zapatos, máximo con cotizas y el pantalón remangado para no embrollarse en  nada, así como no se enreda en las faenas del llano y  las domina desde niño. Ser llanero sigue siendo un mito entre la sociedad colombiana.

Caballo, sombrero  y cuatro, sus perennes camaradas. Sin el caballo el llanero no sería lo que es.  Lo aprende a montar de niño, lo doma, lo entrena;  lo domina y no se le cae el sombrero, elemento que lo caracteriza y lo hace elegante, recio y autentico.  El cuatro, especie de guitarra pequeña de cuatro cuerdas, es fiel acompañante; el llanero es cantante, lo interpreta, compone, es romántico y se inspira en lo que ve cuando camina, hace verso, copla y puede hacer reír o llorar. Finalmente el llanero es enamorado y sus canciones dicen de la mujer, del paisaje, del olor de sus sabanas y el encanto del sol y de la luna; de los trabajos de llano, las palmas que lo acompañan, las sogas que se blandean al enlazar el ganado... ¡EL LLANERO ES UN AUTENTICO VAQUERO!

   

Para llegar a Paz de Ariporo, desde Bogotá, hay diferentes maneras. Una de ellas es en avión a Yopal y desde allí tomar la vía a Pore en carro.  Hay transporte público hasta las ocho (8) de la noche y el recorrido dura aproximadamente una hora y treinta minutos. 
Por Sogamoso, ruta tradicional de pazariporeños,  se tiene la oportunidad de ver la hermosa Laguna de Tota y los maravillosos paisajes que ofrece Boyacá.   
Por  Villavicencio,  se conocen municipios con una gran gastronomía como lo son Restrepo y Cumaral, además de, por esa ruta, degustarse la piña más dulce del mundo en Villanueva, ya en Casanare. Tendrá la oportunidad de conocer otro de los departamentos llaneros; el Meta, la Puerta al Llano.

PAZ DE ARIPORO RUTAS TERRESTRES POR VILLAVICENCIO Y POR SOGAMOSO
Tomado de Google Maps
CIELO ROJO EN PAZ DE ARIPORO CASANARE
PAZ DE ARIPORO PANORAMICA DEL PUEBLO

 

Inicio // Principal // Paz de Ariporo